12_12

Financiamiento

Fuentes de Financiamiento en México

El financiamiento empresarial para Proyectos de Inversión en México será de unos 900 mil millones de pesos, serán 3 grandes fuentes: programas de gobierno, financiamiento privado, y capital de riesgo.

Te presento la gráfica con los programas, montos (en cartera), y tasa de interés.



Click para hacer más grande


Programas de Gobierno

Tienen las tasas de interés más bajas, incluso hay alternativas de fondo perdido como FIRCO, pero el volmen de crédito es menor, tienen más demanda, están sujetos a reglas de operación y no tienes flexibilidad para cambiar los conceptos de ejercicio; el principal objetivo de estos apoyos es fomentar la creación de empleo, la mayoría son para el campo, agroindustria, e indirectamente para sus proveedores, como la industria de la construcción, maquinaria, o química, aunque los hay para tecnología, comercio, y manufactura.

TIP. Elabora tu Plan de Negocios y acude a la Secretaría de Desarrollo Económico de tu estado para que te orienten sobre las alternativas para tu proyecto o actividad.


Financiamiento Privado

Arrendadoras, Sofoles, Uniones de Crédito, y sobre todo los Bancos, son la principal fuente de financiamiento en México, se requieren garantías, y los costos son más altos que en los programas de gobierno, pero tienen gran flexibilidad para el ejercicio.

TIP. Pregunta por los programas con "Garantía PYME" de la Secretaría de Economía, puedes obtener mejores tasas y sin garantías; diseña bién tu estrategia de apalancamiento financiero.


Capital de Riesgo

Es la participación de inversionistas en el capital de la empresa, puedes preguntar en NAFIN sobre los clubes de inversionistas.

TIP. Aunque se piensa que esta forma de financimiento es para empresas tecnológicas, usualmente es la forma de financiamiento más cara para estos proyectos, es recomendable para industrias en donde la utilidad esperada puede ser calculada con más precisión como en la construcción; elabora con mucho cuidado tus estados financieros proyectados y arma una fuerte estructura legal y financiera si estás considerando esta alternativa.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Resolvió tu duda?

Preguntas Frecuentes

General   -    Compra    -     Soporte     General ¿Qué es intecplan? ¿Se puede aplicar a todo tipo de proyectos? ¿Qué es un proyecto...